Los diferentes programas que ofrecemos ponen su acentos en l problematica particular de cada paciente ofreciendo distintos dispositivos que se articulan en funcion del programa asistencial, ajustandose a los diferentes requerimientos de su singularidad considerando primordialmente su ambito familiar, como tambien el social.
Este programa esta dirigido a aquella poblacion mayor de 18 años. Se accede a parti de la decision voluntaria del usuario y/o su familia, pudiendo ingrsar por intermedio de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, ambitos judiciales, y desde organizaciones de salir, siempre que a traves de la admision presente una evaluacion que permita la adaptacion a nuestro programa terapeutico.
Contamos con distintas moadlidades que se accede a traves de una evaluacion profesional, la admision es realizada por un equipo de profesionales especializados en adicciones.

Modalidades Terapeuticas

Orientacion y Contencion

Nuestra institucion brinda a traves de un equipo profesionalizado un servicio de consultas y orientacion a personas y/o familias que se encuentren atravesando la problematica de drogadependencia. Seran contenidos a fin de lograr los mecanismos y las estrategias necesarias para la resolucion de la conflictiva. Conteniendo e informando los pasos a seguir para llegar a ese objetivo.

Consultorios Externos

En esta modalidad se cuenta con un usuario que esta en la primera fase de la patologia (uso), quien mantiene relaciones familiares, laborales y sistemas sociales de contencion, presentando conciencia de situacion y de realidad. Abordaje de psicoterapia individual, grupal y control psiquiatrico.

Hospital de Dia

Es una instancia de tratamiento diurno, con multiples actividades coordinadas por un equipo interdisciplinario. Se ofrece contencion en un marco organizador del espacio y del tiempo, en una franja horaria significativa de la cotidianidad del paciente. La evaluacion clinica y su diagnostico situacional determinara la sistencia a jornada simple o completa, permitiendo un seguimiento diario de la evaluacion del proceso terapeutico.
Estimulando procesos cognitivos, asu como fortaleciendo habitos de coexistencia social y familiar.
El Hospital de Medio Dia se desprende del cronograma del hospital de dia de acuerdo a la evaluacion en la admision o como proceso del programa terapeutico, fortaleciendo su insercion laboral, social y familiar promoviendo y/o sosteniendo un proyecto saludable de reinsercion.

Hospital de Noche

Modalidad que cumple en continuar en el tratamiento sin interferir en el desarrollo de la insercion social y/o laboral, necesitando un marco institucional. Su implicancia es desde la culminacion de su actividad laboral y/o social hasta el inicio de la misma al dia siguiente, tendra 24hs profesionales especializadas para responder eventuales demandas terapeuticas.

Residencial

De acuerdo a la evaluacion del paciente, con un criterio de admision profesionalizada interdisciplinaria, se evaluara su cuadro psicopatologico, se grado de compulsividad del consumo, su conciencia de situacion y de enfermedad, asi tambien su contencion familiar y social, teniendo en cuenta el riesgo para si y para terceros. Dentro de esta modalidad de internacion el paciente puede continuar con otras modalidades que le generen una implicancia entre su realidad externa y su realidad sibjetiva.
Durante esta convivencia se ofrece al paciente la posibilidad de realizar un trabajo de conocimiento personal, basandose en el protagonismo de cada uno, reforzado por la ayuda de grupo. Es una etapa de maduracion dirigida a cambiar los presupuestos sobre los que se organiza la vida del adicto, proponerle recomoponer sus valores, asumir un mejor concepto de si mismo, de las demas personas y predisponerlo al logro de su realizacion plena. Es en un ambiente que ayuda a reconocer los mecanismos de degensa de aislamiento y autodestruccion que caracteriza al drogadependiente, como asi tambien para asumir un bien: el trabajo, la comunicacion con los hombres, la responsabilidad, etc.
Durante la internacion el paciente cuenta con llamados telefonicos de sus vinculos afectivos sanos y tendra visitas los fines de semana, mantendra salidas programadas, previo a la evaluacion de los profesionales tratantes.
Siempre se tratara, en modalidades residencial y hospital de dia, que un adulto acompañe como "garante", el cual se responsabilice en el acompañamiento al tratamiento, pudiendo ser de su sistema familiar de origen, nuclear, o extensa a fin que el paciente pueda tener un vinculo afectivo permanente externo y el "äbandono", ël desarraigo" el "ser depositado" no sean los sentimientos que prevalezcan desde el inicio del tratamiento.

Programa Terapeutico

Psicoterapia Individual

Comprende el abordaje psicoterapeutico ligado a su presente vincular y al desarrollo de un trabajo acerca de su historia personal teniendo en cuenta el vinculo con la sustancia, su historicidad y el deseo de rehabilitacion

Psicoterapia Familiar

El lugar de la familia en relacion con el paciente: su historia familiar, estructuracion de la familia y la codependencia como sintoma de anclaje en la enfermedad.

Grupo Terapeutico

Espacio de intercambio social en el cual a partir de las similitudes y la aceptacion de las diferencias se da a lugar a la emergencia de preguntas disparadoras sobre diversos posicionamientos ante el consumo de sustancias: construccion de medidas de auto cuidado y la constitucion de una conciencia grupal que funcione como sosten y red de contencion.

Grupos Familiares

Encuentro destinado a intercambiar, discutir y analizar, conceptos, ideas, emociones, sentimientos y experiencias de vida con los familiares y/o referentes directos de los pacientes en tratamiento exclusivamente.

Grupos multifamiliares

Promocion de integracion de las familias a ambito terapeutico: exposicion de tertimonios sobre el recorrido particular de cada grupo familiar dando la oportunidad de escuchar y ser escuchado, con una activa direccion del Coordinador del grupo.

Psiquiatria

Elaboracion de un diagnostico psiquiatrico, para la instauracion de un tratamiento farmacologico si fuera necesario y su seguimiento, trabajando en interrelacion con otras instancias medicas (especialidades clinicas, estudios neurologicos, psiquiatricos, otras) si fuese necesario, evaluando la singularidad de cada paciente desde este abordaje medico.

Talleres

La propuesta es de la de posibilitar el acceso a diversas disciplinas, oficios, expresiones artisticas: brindando una oferta que permita reconocer un interes personal en alguno de ellas, ubicandose en un espacio de produccion en contraste al de consumo. Desarrollando asi actitudes y aptitudes adormecidas en cada uno de los pacientes. Se resignificaran sus posibilidades como eje principal de un trabajo permanente de fortalecimiento de su autoestima (terapia ocupacional, musico terapia, taller literario, taller de madera, literario y de actualidad, taller de sentimientos, convivencia y otros).

Seguimiento

La institucion mantiene una permanente vinculacion con aquellos entes derivadores y aquellos que esten implicados en el tratamiento, a traves de entrevistas personales con auditores, responsables de areas asistenciales, personal judicial, y a traves de informes mensuales con los datos inherentes a la evolucion del paciente y a todos los requerimientos especificos necesarios para el desarrollo favorable dentro del tratamiento. Minimizamos a traves de la operatividad los obstaculos tendientes a generar optimos recursos con la red social presente de cada uno de ellos.

Contactanos

Phone-Fax: +54 11 4243 9005
Phone-Fax: +54 11 4243 9899

Rivera 370
Lomas de Zamora,
(1832) Provincia de Buenos Aires

info@aliwen.org.ar